UNIDAD DE COMPETENCIA 2.2 MPIU: Llevar a cabo las reuniones periódicas y programadas buscando la consecución de los objetivos planteados y atendiendo a las necesidades emocionales y de desarrollo de carrera del telémaco.

Realizaciones profesionales

Criterios de realización

RP221. Atender al inicio de las reuniones las necesidades del telémaco.

a)    Comenzar las reuniones preguntando por los aspectos que han ido bien desde la última cita y las principales dificultades que han tenido.

b)   Analizar los problemas formulando soluciones realistas, implicando al resto de telémacos en la búsqueda de alternativas.

c)     Colaborar con el telémaco para que fije metas realistas.

d)   Establecer retos para que el telémaco tome la iniciativa en las reuniones y se aproxime a la consecución de sus objetivos.

e)    Abordar de forma conjunta la descripción de la realización de los retos planteados, insistiendo en los aprendizajes conseguidos.

RP222. Plantear el tema preparado para cada reunión, abordándole de una forma participativa, siempre y cuando no haya contenidos de actualidad más urgentes para el grupo.

a)    Informar sobre aspectos académicos (asignaturas, profesores y actividades docentes)...

b)   Facilitar la localización de los distintos servicios e instalaciones de la facultad/centro/escuela (aulas, laboratorios, decanato…) y del rectorado; y los aspectos básicos para adaptarse a la ciudad si son de fuera (transportes, alojamientos, ocio…)

c)     Informar sobre actividades deportivas, educativas, culturales, y asociaciones en la universidad.

d)   Conocer y utilizar los recursos de la facultad/centro/escuela (préstamo de libros y ordenadores, búsqueda en bases de datos, consulta de revistas, laboratorios, aula virtual, consulta y gestión de datos personales, página web, correo institucional, foros de noticias…).

e)    Informar sobre diferentes aspectos de la universidad: los trámites burocrático y administrativos, cómo participar en los órganos de representación de alumnos, normas y derechos, reconocimiento de créditos y homologación de títulos, prácticas de empresa, cursos de perfeccionamiento, títulos de máster, oposiciones, tesis doctorales…

RP223. Orientar sobre aspectos que los telémacos se enfrentarán a medio y largo plazo con el objetivo de motivarles y guiar su desarrollo de carrera.

a)    Informar sobre las becas que se pueden solicitar durante la carrera, los cursos que se pueden realizar, másteres posteriores, tesis doctoral…

b)   Informar sobre los itinerarios a seguir en los estudios, las salidas profesionales a las que van unidos, y posibles desarrollos de carrera profesional.

c)     Informar sobre el futuro profesional, académico, de investigación y emprendimiento.

d)   Orientación sobre las características de los trabajos fin de grado, prácticas de empresa...

e)    Informar sobre aspectos investigadores (líneas de investigación, instalaciones, fuentes de financiación, congresos, publicaciones…).

RP224. Propiciar diálogos reflexivos y constructivos, participando en ellos de forma activa.

a)    Plantear preguntas abiertas al grupo que propicien su implicación en las temáticas y estimulando el diálogo entre todos ellos.

b)   Narrar historias vividas o conocidas por parte del mentor para transmitir aprendizajes útiles.

c)     Adaptar las estrategias a las necesidades y características de cada telémaco.

d)   Facilitar la participación activa de los telémacos generando un clima es distendido.

RP225. Dirigir las reuniones hacia la consecución de los objetivos planteados.

a)    Realizar un seguimiento del grado de integración de los telémacos a través de indicadores concretos.

b)   Realizar un seguimiento de las dificultades y marcar objetivos a lograr para superarlas.

c)     Dar y recibir retroalimentación constructiva, centrándose en comportamientos concretos, específicos y observables, haciendo balance de lo positivo y lo negativo.

RP226. Contribuir con argumentos a evitar situaciones de abandono de la universidad.

a)    Abordar las dudas que surjan en el telémaco sobre su continuidad en la carrera y la posibilidad de cambiar de grado.

b)   Explicar y argumentar las diferencias entre la Universidad y otras etapas académicas, y las posibles dificultades de adaptación.

c)     Explicar que el primer curso tiene un carácter más genérico y generar expectativas positivas sobre el futuro de la carrera.

d)   Plantear estrategias que permitan mejorar el rendimiento académico.