Rol Mentor Para la Integración Universitaria

 

FINALIDAD: Facilitar la integración de los telémacos (estudiantes de primer curso, de movilidad internacional, de doctorado, de máster, profesores nóveles…) en la universidad, así como el aprendizaje de los aspectos académicos, burocráticos y sociales claves para su adaptación al nuevo contexto.

 

CONCEPTOS CLAVE

Mentoría: Proceso de acompañamiento en el que una persona con experiencia dentro de la universidad (el mentor), ayuda a personas de nuevo ingreso que participan en el programa (telémacos) a adaptarse más rápidamente al nuevo entorno. En la universidad este proceso tiene una duración mínima de 4 meses y conlleva la realización de distintas reuniones presenciales distribuidas en el tiempo. Se evita mencionar explícitamente la palabra alumno, ya que aunque es lo más habitual al adoptar el rol de telémaco, también hay programas dirigidos a otro tipo de profesionales (como profesores nóveles o exalumnos) o roles.

Acogida: Proceso de acompañamiento que se realiza una persona que desconoce el entorno de la universidad y pretende la adaptación al entorno físico, académico y social, con una serie de acciones concentradas en los primeros días de llegada. Las denominaciones de mentor y telémaco no se ajustan al concepto de acogida, donde se utiliza más frecuentemente el término inglés buddy para la persona que adopta el rol facilitador. Sin embargo, se emplean el término de mentor en todo el epígrafe, ya que todas las actividades son propias del mentor, y sólo algunas del buddy.

 

UNIDADES DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA 2.1 MPIU: Preparar las reuniones, elaborando guiones y buscando información específica de interés para el Telémaco.  Realiza la primera reunión, generando un clima adecuado y abordando los contenidos establecidos.

UNIDAD DE COMPETENCIA 2.2 MPIU: Llevar a cabo las reuniones periódicas y programadas buscando la consecución de los objetivos planteados y atendiendo a las necesidades personales y de desarrollo de carrera del telémaco.

UNIDAD DE COMPETENCIA 2.3 MPIU: Analizar las reuniones llevadas a cabo y cerrar, al final del proceso, la relación formal con el telémaco, y evaluar los resultados conseguidos.

Puedes conocer los criterios de realización de cada unidad de competencia pinchando sobre los siguientes enlaces:

Criterios de realización de la Competencia MPIU 2.1

Criterios de realización de la Competencia MPIU 2.2

Criterios de realización de la Competencia MPIU 2.3