Rol Coordinador de Programas de Mentoría

FINALIDAD: Analizar las necesidades de la institución para implantar programas de acompañamiento (mentoría, acogida, orientación), así como diseñar, implementar y gestionar los programas, evaluando la eficacia de los mismos.

 CONCEPTOS CLAVE

Programas de acompañamiento: Incluye distintos tipos de programas como los de orientación, mentoría, acogida…

Facilitador: Se refiere al experto en programas de acompañamiento que ayuda a la integración y a la toma de decisiones de otras personas. Agrupa distintos roles como el de mentor, orientador, persona que facilita la acogida…

Agentes claves: Además de los roles de facilitador (mentor, orientador, persona que facilita la acogida…), incluye los receptores de las acciones (telémaco, orientado, persona acogida), los coordinadores de los programas…

UNIDADES DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA 4.1 CPM: Analizar las necesidades de la institución que justifican la implantación, y el desarrollo del programa de acompañamiento, recogiendo datos que lo avalen, así como diseñar el programa adecuándolo a las características y necesidades de cada centro y al perfil de los participantes.

UNIDAD DE COMPETENCIA 4.2 CPM: Gestionar e implementar el programa de acompañamiento asegurando su funcionamiento óptimo.

UNIDAD DE COMPETENCIA 4.3 CPM: Facilitar el correcto funcionamiento de los distintos encuentros entre los agentes claves y evaluar el impacto del programa.

Puedes conocer los criterios de realización de cada unidad de competencia pinchando sobre los siguientes enlaces:

Criterios de realización de la Competencia CPM 4.1

Criterios de realización de la Competencia CPM 4.2

Criterios de realización de la Competencia CPM 4.3