El proceso de Mentoría

La Mentoría (mentoring) es una relación entre una persona con más experiencia (el mentor), que acompaña a otra persona con menos experiencia (el telémaco), y le ayuda a adaptarse a un nuevo entorno.

En universidades los programas de Mentoría más habituales se dan entre iguales, es una estrategia de orientación en la que alumnos de últimos cursos, más experimentados, ayudan a los alumnos de nuevo ingreso a adaptarse más rápida y eficazmente a la Universidad, bajo la supervisión de un profesor tutor de Mentoría.

El mentor proporciona apoyo, dirección y retroalimentación con respecto a los planes de carrera y al desarrollo personal de su “Telémaco” que es quien recibe la acción de la Mentoría, que supone:

  • Intensivo intercambio personal. En el proceso de mentoring se llevan a cabo una serie de reuniones entre mentor y telémaco/s en los que se abordan distintas temáticas de interés para el desarrollo académico del telémaco.
  • Provee apoyo, dirección y retroalimentación. La Mentoría es un proceso personalizado de ayuda, es una relación de desarrollo entre una persona con más experiencia, alumno de curso superior, que ya ha pasado por una situación similar a la que se enfrenta el telémaco, alumno de nuevo ingreso.
  • Mentoría y desarrollo personal. El telémaco, es un estudiante con unas capacidades que debe aprender a desarrollar para aprovechar mejor las oportunidades que le ofrece su entorno y posteriormente lograr su inserción profesional.

En todo programa de Mentoría tienen que existir unos criterios de evaluación claros que permitan ver la evolución del proceso en el tiempo determinado de realización del programa.